La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estima que el crimen organizado transnacional genera 870 mil millones de dólares al año, abarcando prácticamente todos los actos delictivos graves de carácter internacional; el tráfico de drogas trata de personas, el tráfico de armas de fuego, por citar algunos, todos delitos vinculados con el tráfico de mercancías falsificadas, comúnmente denominas “pirata”.
A fin de mencionar un ejemplo de la relación de la piratería con otros delitos, en los últimos años se ha evidenciado que grupos delictivos que tradicionalmente se dedicaban a delitos más considerados más graves, como tráfico de drogas, se han visto atraídos a incursionar en la fabricación y distribución de mercancías falsificadas ya que se trata de un negocio altamente rentable, en el que pueden usar su mismo modus operandi en cuanto a rutas y contactos, pero con penas menores en comparación con otros delitos, generando así mayores ganancias para financiar el resto de sus operaciones ilícitas.
Existe cierta permisividad social hacia la falsificación de mercancías al no haber consciencia de sus verdaderas consecuencias, se piensa que solo les significa pérdidas económicas a los fabricantes de mercancías originales, pero sus efectos van mucho más allá, afecta a los ingresos públicos en perdida de impuestos, afecta a la salud con medicinas falsificadas, bebidas y alimentos fraudulentos, insumos que pueden resultar nocivos como pinturas con plomo, aparatos eléctricos que pueden causar cortocircuitos, afecta al medio ambiente al no contar con regulación en cuanto a materiales de fabricación y desechos, etc.
Aunado a lo anterior tenemos el nuevo reto que significa la piratería en línea, que facilita la venta de mercancía apócrifa y aumenta su mercado al incluirse películas, libros, videojuegos y música.
¿Qué se puede hacer para frenar la piratería?
Las acciones claves para frenar la piratería son:
- Vigilancia: Los titulares marcarios deben realizar un monitoreo y vigilancia constante a las plataformas de e-commerce, redes sociales e incluso servicios de mensajería instantánea.
- Análisis de la información: Con los resultados del monitoreo, identificar infractores relevantes y su origen.
- Take-downs: La mayoría de las plataformas cuentan con herramientas efectivas para dar de baja anuncios de productos infractores y bloquear a los vendedores.
- Acciones legales: Si se identifican infractores importantes o recurrentes, proceder con acciones ante las autoridades correspondientes, como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
En ClarkeModet gracias a nuestra amplia experiencia en la implementación de estrategias de protección, estamos listos para ayudarte con la prevención ante la piratería y las medidas de defensa. Si estás interesado en ello, contáctanos en infomarketing@clarkemodet.com.