Sin duda lo padecido con la Covid-19 nos ha hecho replantearnos muchas cosas. Entre ellas, y sobre lo que me gustaría reflexionar, es sobre cómo queremos que sea el futuro del sector turístico basado en cuatro conceptos sobre los que debemos hacer esfuerzo:
- Tecnología: nadie pone en duda que es nuestra gran aliada. IA, Big Data, Machine Learning, NFTs…todo ello debe utilizarse por parte del sector para acercarse y adelantarse a las necesidades de las personas y de las empresas.
- Sostenibilidad: no podemos concebir el turismo del futuro sin que sea sostenible y, además, de manera circular. Con todos los actores que intervienen en el mismo de la mano para que funcione eficientemente.
- Eficiencia: adelantarse a lo que necesitan los clientes y las empresas. Sólo así sobrevivimos a los continuos cambios de escenario. Como decía antes: aquí, la tecnología es nuestra gran aliada.
- Innovación y Conocimiento: el know how generado por nuestras compañías del sector es la gran baza que hay que proteger. La Propiedad Intelectual es el arma para diferenciarnos y crear valor. Tanto es así que las bases de los Fondos Europeos Next Generation** así lo reclaman, siendo una parte extraordinariamente importante para los cerca de 3.400 millones que vamos a percibir en el ramo en los próximos dos años.
De cómo hagamos las cosas y de cuán diferentes éstas sean, será la llave del futuro del sector, siendo ésta una realidad incuestionable:
- ¿Alguien pone en duda que debemos invertir en dar valor a nuestros activos de know how?
- ¿Podemos, las empresas, permitirnos el lujo de que todo lo invertido en innovación y generación de conocimiento quede desprotegido?
- ¿Ponemos en duda a estas alturas – y como nos recuerda la Unión Europea – que la Propiedad Intelectual es la herramienta para crear ese valor diferenciador?
Varios mercados competidores como Italia, Francia, Grecia, están trabajando en un plan nacional para rediseñar o reinventar su sector turístico. Nosotros, como país y potencia mundial en el sector turístico, debemos encabezarlo contando con un plan propio que haga que seamos:
- Más competitivos
- Más sostenibles
- Más innovadores
La tecnología es la herramienta para ello y para acercar el turismo del mañana a lo que las personas necesitan; a que éste sea más sostenible y verde; a que podamos crear empleo de calidad y para ofrecer precisamente calidad. Una calidad más humana, más dirigida a las personas para acercar los destinos a ellas y para que ellas cuiden circularmente esos destinos.
Un nuevo estudio publicado por la Oficina Europea de Patentes (EPO) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)* muestra que las empresas que poseen al menos una patente, un diseño registrado o una marca comercial generan, por término medio, un 20% más de ingresos por empleado que las empresas que no poseen ninguno de esos derechos de propiedad industrial (DPI). Además, se constató que estas empresas propietarias de DPI pagan un 19% más de media de salarios que las demás empresas.
El estudio, titulado “Intellectual property rights and firm performance in the EU” (Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual y resultados de las empresas en la UE), confirma la fuerte y positiva relación entre la propiedad de diferentes tipos de derechos de Propiedad Intelectual por parte de una empresa y sus resultados económicos. En términos de derechos de Propiedad Intelectual individuales, la propiedad de patentes, con un 36% más de ingresos por empleado y un 53% más de salarios, muestra el vínculo más fuerte con el rendimiento de una empresa cuando se compara con las empresas que no poseen ningún DPI, seguido por la propiedad de diseños registrados (con un 32% más de ingresos y un 30% más de salarios) y marcas (21% más de ingresos y 17% más de salarios).
El Turismo es y seguirá siendo nuestro gran sector productivo. La idea es que lo siga siendo de una forma más eficiente para las personas, compañías y el propio planeta.
*Fuente IDEPA
**Informe del Parlamento Europeo sobre los derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de las tecnologías relativas a la inteligencia artificial