Web Analytics

Artículos

Consideraciones para la protección por patente en la industria farmacéutica

Por: Cynthia Huaman

15 de marzo de 2023

Durante los últimos años hemos visto, con mayor exposición, publicaciones sobre el desarrollo de nuevos fármacos, vacunas, etc. y sobre los procesos para su implementación en el mercado. Ninguna empresa o investigador puede obviar ciertas máximas o básicos que rigen una estrategia de patentamiento adecuada y personalizada para una óptima protección de los productos farmacéuticos.

La protección a través de patentes es fundamental para la industria farmacéutica, no solo porque promueve la constante investigación de nuevos principios activos para el desarrollo del sector de la salud, sino que también impulsa el desarrollo de procesos de fabricación que sean más eficientes y económicos, así como el desarrollo de nuevas formulaciones que dan como resultado productos farmacéuticos con propiedades farmacocinéticas mejoradas.

Las patentes farmacéuticas pueden proteger diferentes aspectos de los medicamentos, por ejemplo; las patentes de producto protegen la fórmula del medicamento y las patentes de procedimiento protegen el proceso de cómo se llegó a dicho producto farmacéutico. Es por eso que, la primera consideración que se debe tener presente al intentar la protección de productos o procedimientos relacionados con la industria farmacéutica es el identificar la materia patentable. Para llevar a cabo esta tarea, en primer lugar, se deberá descartar la materia que no podrá acceder a una patente como, por ejemplo, materia viva o métodos terapéuticos.

Cuando se ha definido la materia patentable, otra consideración es la búsqueda de los antecedentes técnicos relacionados con la invención. Conocerlos, nos permitirá definir con claridad cuáles son las características que la hacen única, diferenciándola de lo ya conocido y así poder lograr la protección deseada. Para ello, es muy útil realizar una adecuada búsqueda de antecedentes a nivel internacional en diferentes bases de datos de patentes.

La verificación del potencial de patentabilidad de la invención es otro de los puntos a considerarse al intentar patentar un producto o procedimiento farmacéutico. Para ello, se puede redactar un informe de viabilidad de patente tomando en consideración los antecedentes técnicos encontrados, a efectos de obtener certeza y continuar con la etapa de la presentación de la solicitud de patente.

Asimismo, la correcta redacción del documento técnico es otra de las consideraciones importantes, pues será a partir de una correcta redacción técnica que el inventor obtendrá una patente sólida. En esta fase es importante recurrir a un especialista que facilite el trabajo para poder solicitar la protección en los diversos países en los que se desea presentar una solicitud de patente, al igual que para dar el seguimiento oportuno al proceso y a la tramitación de la patente farmacéutica, a fin de levantar objeciones, adecuar reivindicaciones, absolver requerimientos y/o demás necesidades propias del procedimiento de registro de una patente.

Un ejemplo de cómo un especialista puede ser de alta utilidad para facilitar los procesos es que, si bien en muchos países los métodos terapéuticos son considerados no patentables, existen formatos que sí son aceptables en algunos países de Latinoamérica, tales como las reivindicaciones de tipo suizo (o “Swiss-type claims”). Lo mismo ocurre para la protección de polimorfos farmacéuticos, los cuales son considerados patentables solo en algunos países latinoamericanos, siempre y cuando cumplan con determinados requisitos de claridad y sustento en el documento técnico previamente redactado.

Finalmente, una estrategia correcta de patentamiento para la industria farmacéutica tendrá que incorporar un análisis de la viabilidad legal, técnica y comercial, a fin de tomar decisiones adecuadas, por lo que se recomienda siempre contar con un consultor técnico con experiencia en su sector de desarrollo.

En ClarkeModet, conocemos bien la complejidad de cada paso del proceso de protección por patente, por lo que nos aseguramos de contar con expertos que tengan amplia experiencia y una visión global con un profundo conocimiento local. Por eso, el 97% de las solicitudes de patente que presentamos son aceptadas. Si requieres resolver cualquier duda sobre el proceso, no dudes en hacérnoslo saber a infomarketing@clarkemodet.com.

This site is registered on wpml.org as a development site.